El buceo en chile

buceo en Chile

¿Tienes ganas de conocer el fondo del mar? Si respondiste afirmativamente eres uno de los nuestros. La pasión por el mar es algo que nos atrapa en sus aguas. Pero sabes qué es el buceo, conoces los diversos tipos de buceo que existen, sabes cómo iniciarte en este mundo, sabes algo sobre el buceo en Chile.

¿Qué es el buceo?

El buceo es la actividad física de sumergirse bajo el agua, con o sin equipos; sin embargo, existen distinciones para eso. Pero, por lo general, cuando las personas hablan de buceo remiten a cualquiera de las dos opciones posibles; todas aquellas que refieren la inmersión de un cuerpo en el agua.

El buceo en Chile puede ser practicado con diversos fines pero siempre con un objetivo en mente: realizar actividades subacuáticas. Si quieres conocer la vida marina solo de manera recreativa; realizar inmersiones con fines biológicos; si te preocupa la contaminación marina o deseas desarrollar una actividad profesional como buzo, fotografiando el fondo del mar y hasta investigar con fines científicos, militares o gubernamentales la vida marina.

En aquasport podrás obtener tu certificado de buceo PADI

Diferencias entre el buceo y el submarinismo

A medida que vamos aprendiendo entendemos que existen dos clases de inmersiones: el buceo libre y el submarinismo. Cuando nos sumergimos solo con una máscara con tubo le llamamos buceo libre; mientras que si sostenemos la respiración mientras nos adentramos en la profundidad del mar nos referimos a la apnea. Ambas son prácticas similares y pueden entenderse en el mismo sector.

Al referirnos al submarinismo hacemos alusión a la inmersión con ayuda de mangueras o botellas para respirar. A partir de estas dos grandes segmentaciones existen otras maneras de segmentar el buceo según la intención que tenga.

Apnea o buceo libre

Conocido también como buceo autónomo porque el buzo podrá moverse libremente. Para practicarlo solo se necesita un equipo de buceo ligero como traje de neopreno, aletas de buceo, máscara, tubo y pesos. Puede llevar una bomba pequeña para casos de emergencia, pero en esta modalidad el buzo se sostiene con la capacidad de sus pulmones.

La apnea es el buceo a pulmón, se le considera un deporte extremo. El buzo debe aguantar la respiración mientras se sumerge y emerge. Es muy importante destacar que, para lograrlo, se necesitan especialistas que te guíen y ayuden en el proceso.

Submarinismo

Se le conoce, en contra parte, como buceo no autónomo. En esta práctica el buzo se encuentra conectado a una manguera que, a su vez, está conectado a un equipo de aire. El buzo se desplazará con un equipo especial y se suele utilizar con fines científicos o exploratorios.

Dentro de las diversas modalidades, podemos segmentar el buceo según su intención; de ese modo encontramos:

Buceo recreativo

La práctica de esta modalidad se realiza con un equipo ligero de buceo, más algo de equipo pesado. El participante deberá incluir botellas de aire comprimido; chaleco compensador de flotabilidad y regulador de buceo, tanto para respirar como ambiental (temperatura, profundidad, brújulas, entre otros).

La recomendación inicial es realizar un bautismo de mar y seguir las indicaciones del especialista. Las normas Padi y SSI establecen que bajo esta modalidad solo se permite alcanzar como máximo los 40 metros de profundidad.

Si te interesa el buceo en Chile, o realizar tu bautismo de mar, en Aquasport lo podemos realizar. Nuestros especialistas están capacitados para hacerte vivir esta experiencia sin poner en riesgo tu salud.

Además, tenemos la capacidad de hacerlo tan bien que te enamorarás del fondo del mar y querrás hacer cursos de profesionalización. Así lograrás ir más abajo y realizar exploraciones a cuevas o barcos hundidos.

realiza nuestro curso Advance Open Water Diver y explora ruinas submarinas

Buceo Técnico

Si ya probaste el mar y entendiste que hay más por descubrir te podemos enseñar a utilizar equipos de buceo más complejos. Para bajar más allá de los 40 metros se necesitan realizar paradas de descompresión. En Aquasport nos preocupamos por acompañarte durante todo tu proceso de entrenamiento.

Estaremos contigo mientras te acostumbras a utilizar un traje seco de buceo y varias botellas de gases combinados; te adaptas a temperaturas mayores y, lo más importante, te acompañamos en la inmersión.

Buceo profesional

¿Te quieres ganar la vida con tu pasión? Entonces profesionalízate con nosotros. Necesitarás constancia y paciencia porque el trabajo así lo exige. La preparación pedagógica y la praxis en el agua te permitirá solventar problemas y enseñar a otros.

Necesitaremos equipos aún más complejos y técnicos, porque no solo debemos manejar nuestro equipo para bucear sino también el equipo específico con el que vayamos a trabajar. Debemos adaptar nuestro cuerpo y aprender a mezclar gases para poder llevar con éxito la inmersión.

Dónde aprender a bucear en Chile

En Aquasport te damos las clases básicas de buceo para realizar una inmersión recreativa hasta realizar una certificación Padi. Somos más que una escuela de buceo, somos un club de amigos que bucean y que se toman en serio su trabajo.

Combinamos pasión con profesionalismo, no ofrecemos un curso de buceo sino experiencias de buceo. Si ya practicas la actividad puedes unirte a nuestro club ¡Salgamos a explorar el fondo del mar! Podemos planificar exploraciones marinas en la zona centro norte de Chile, bucear en Galápagos o en cualquier parte del mundo.

¿Qué tan difícil es aprender buceo en Chile?

Lo importante es saber nadar y que el mar no te genere ansiedad sino curiosidad. Sentirte pleno y cómodo con el agua y las especies marinas te asegurará un 50% de éxito. Con las clases de buceo que te daremos aprenderás a sentirte cómodo con el equipo, a controlar tu cuerpo y tu respiración.

Para instruirte previamente realizamos curso de buceo en piscina, las primeras inmersiones serán allí antes de llegar al mar. Así te sentirás seguro, al estar bajo un ambiente controlado antes de lanzarte a la aventura.

¿Quieres hacer submarinismo? en Aquasport te enseñamos con nuestros cursos de buceo

Zonas de buceo en Chile

La gran extensión de costa que tiene nuestro país nos permite tener diversos puntos ideales para realizar buceo en Chile. Aquí te recomendamos 5 de ellos entre toda la variedad que existe:

  • Los Molles: Ubicada a un par de horas de la capital, esta bahía es perfecta para la familia. Y si quieres encontrar familia de buceo también, ofrece una biodiversidad marina que te encantará. Tiene diferentes puntos de buceo que te permitirán sumergirte a diversas profundidades. En sus aguas encontraremos lobos marinos, actinias rojas y blancas y esponjas marinas de diversos colores. Como dato curioso te decimos que la visibilidad mejora en invierno.
  • Algarrobo: Ubicada en la región de Valparaíso, es un lugar perfecto para practicar diversos deportes acuáticos. La Capital Náutica de Chile tiene diversas formaciones que visitar: un bosque de algas de Algarrobo y diversas formaciones rocosas, cada una con su flora y fauna propia.
  • Pichidangui: Esta península ofrece una excelente visibilidad durante todo el año. Tiene desafíos para todos los niveles de certificación. Podrás observar: bosques marinos, paredes cubiertas de actinias, cardúmenes de Casteñetas, cavernas y un rico fondo marino. Pichidangui es un paraíso para descubrir cada vez que lo visites.
  • Isla de Pascua: Sitio de buceo por excelencia por su topografía marina. Soñado para quienes quieran realizar su bautismo de mar por todo lo alto. Tiene más de 50 metros de visibilidad en sus aguas y un moai sumergido a 24 metros de profundidad.
  • Isla Robinson Crusoe (archipiélago Juan Fernández): Especial por su número de especies marinas, es uno de los lugares idóneos de buceo en Chile. Ofrece 20 metros de visibilidad en sus aguas transparentes con el que podrás observar todo un bosque marino. La UNESCO lo declaró Reserva Mundial de la Biósfera.

¿Quieres bucear sin ser buzo?

Con Aquasport podrás realizar buceo en Chile de manera recreativa o profesional. En nuestro club de buceo podrás iniciarte en esta maravillosa actividad submarina; tanto si quieres una aventura vacacional o si el mar te arrebata el corazón y te sumerges cada vez más para encontrarlo.

Tenemos clases y planes para todos, para quienes solo quieren experimentar y quienes quieren certificarse. Consulta nuestros precios de buceo en Chile y verás que es una experiencia que no olvidarás.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Item added to cart.
0 items - $0

¡ENHORABUENA! Te ahora eres miembro de nuestra comunidad. Ahora recibirás Ofertas sobre nuestros productos