La mejor guía para comprar aletas de buceo

aletas de buceo

Si ya estas armando tu equipo de buceo y estás buscando comprar o cambiar tus aletas de buceo; Aquasport te ayuda a escoger las mejores. Te ofrecemos la mejor guía para comprar aletas de buceo que de verdad se adapten a tus necesidades.

Escoger unas aletas para bucear puede ser más complicado que escoger tu calzado de diario; ya que no podrás probarlas de inmediato. Pero, no te preocupes te daremos también unos cuantos consejos para realizar una compra inteligente.

Tipos de aletas de buceo

Las aletas de buceo las podemos clasificar según el equipo con el que quieras usarlo, el fin que le vayas a destinar, el tipo de pala y material.

Aletas de buceo regulables

Son aquellas aletas que tienen el extremo del pie, donde va el talón, abierto. Ideales para usar con escarpines de buceo o botines; por ello deben ser probadas con estos implementos colocados. Al probarla no debe sentir molestia alguna, tampoco presión; debe sujetar al pie no oprimirlo. Estas aletas suelen ser más cómodas y fáciles de colocar.

Dentro de esta categoría encontramos las aletas con tiras ajustables. Con esta aleta debes comprobar que puedes abrochar y desabrocharlas con una sola mano o de manera sencilla.

Las aletas con tiras de muelle son las otras aletas que engloba esta categoría. Estas aletas no tienen broches regulables, ellas se adaptan a tu pie con el mismo material. Lo cual les da durabilidad en comparación con las anteriores.

Aletas de buceo Rosadas Manta Rey

Aletas de buceo calzantes

Son las aletas ideales para utilizarse en aguas cálidas y para practicar apnea y snorkel. Se utilizan sin necesidad de recurrir a un calzado. Podemos encontrar dos variaciones según su uso:

Las aletas calzantes de pala corta y las de pala larga. Las primeras se recomiendan para apneistas o principiantes que lleguen a pocos metros de profundidad. Mientras que las aletas calzantes de pala larga están indicadas para profesionales que necesiten desplazarse rápidamente. Usadas por apneista en competición, estas aletas de buceo suelen ser de goma, más grandes y más pesadas. Por lo que se deberá tener dominio técnico y fortaleza en las piernas para poder llevarlas.

Existen en el mercado aletas que comparten características de las calzantes y de las ajustables. No obstante, son aletas que exigen condiciones físicas apropiadas, pues requieren de un esfuerzo extra en cada movimiento.

Aletas de buceo calzantes Subea

Por el tipo de pala

Como ya mencionamos hay aletas de pala blanda y pala rígida pero ¿para qué sirven cada una de estas aletas?

Las aletas de pala rígida son excelentes para realizar inmersiones en lugares con corrientes, si realizas apnea o si te dedicas al buceo técnico. Su aleteo es mucho más potente que las de pala blanda pero también implica un mayor esfuerzo.

Las aletas de pala blanda son las indicadas para el buceo recreativo o libre. Si te estás iniciando en este mundo es mejor que escojas unas aletas de estas pero revisa muy bien que no sean tan blandas; ya que un material muy flexible no permite contrarrestar la resistencia del agua.

Aletas de buceo divididas

Entre la variedad de aletas que encontramos existen también las aletas Split fins. Se trata de aletas donde la pala está dividida en dos partes. La intención de este corte es que el agua pase con facilidad entre la paleta y el impacto de energía en el cuerpo sea menor.

Otra alternativa son las aletas con palas divididas y bisagra integrada en ese sector. La verdad es que ya estas aletas de buceo quedan a gusto de cada quien. Esto demuestra que la innovación en materia de buceo también ocurre hasta con detalles como estos.

Por el tipo de material de fabricación

Cuando nos referimos a materiales las aletas de buceo se dividen en dos:

  • Las aletas compuestas: se les llama así porque la parte donde va el pie es de goma de neopreno y la pala de una aleación plástica. La mayoría de las aletas de buceo que se consiguen en el mercado son compuestas ya que suelen ser más ligeras.
  • Aletas de buceo de goma: como su nombre lo indica, estas aetas están hechas en su totalidad de goma de neopreno; por lo que son más pesadas que las anteriores. Estas son las que suelen utilizar los apneistas profesionales ya que le da mayor desplazamiento en el agua.

Como elegir aletas de buceo

Al escoger unas aletas de buceo debes tener en cuenta muchos factores: la experiencia; la actividad a la que te vayas a dedicar; si las aguas son frías o son cálidas; si usas traje seco o húmedo… En fin, hay muchas variantes, pero lo más importante es que pienses en la comodidad de tu pie.

El confort

Una buena aleta de buceo no deberá apretarte ni presionar en exceso, solo debe SUJETAR tu pie. Tampoco debes sentir molestia alguna ni en los dedos ni en el talón. Una aleta muy apretada puede ocasionarte calambres en el pie.

aletas de buceo

Si vas a escoger unas aletas calzantes pruébatelas o bien descalzo o bien con tus calcetines de neopreno. Aunque podrías mantener tu número de calzado, los calcetines te añadirán una talla extra. Es importante que al momento de probarlas coloques el borde trasero al revés para que introduzcas tu pie en la aleta; luego devuelve el borde hacia arriba y procede a levantar el talón y ponerte de pie.

Dime qué tipo de deporte practicas y te diremos qué aleta de buceo usar

Buceo recreativo o principiantes

Cuando te inicias en el buceo lo mejor es hacerlo con una aleta de pala corta que tenga anchura extra. Estas aletas proporcionan una mejor propulsión en el desplazamiento; además suelen tener canales por donde circula el agua mejorando su rendimiento.

Buceo técnico

Cuando te especializas en una actividad escoges las aletas que te proporcionen mejor rendimiento y desplazamiento. Es por ello que si eres un buzo con experiencia, el sistema hidrofoil es el preferido por muchos. Este sistema reduce el esfuerzo físico y proporciona un mejor recorrido.

Si deseas dedicarte al salvamento o al buceo contra corriente es mejor que escojas una aleta de pala ancha, larga y acanalada. Son aletas de buceo que exigen un poco más de esfuerzo físico pero que te dan mejor desplazamiento.

Las aletas calzantes se utilizan para practicar Snorkel y apnea. Para el snorkel lo mejor es usar aletas calzantes blandas y cortas. Mientras que si lo tuyo es la apnea es mejor que escojas aletas rígidas y largas.

Las mejores aletas de buceo de 2019

Encuentra las aletas de buceo que mejor se adapten a tu pie y actividad en nuestra tienda online:

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Item added to cart.
0 items - $0

¡ENHORABUENA! Te ahora eres miembro de nuestra comunidad. Ahora recibirás Ofertas sobre nuestros productos