Funciones de un instructor de buceo

instructor de buceo

Ser instructor de buceo requiere de un gran esfuerzo, algunos sacrificios y definitivamente pasión. Nadie que no sienta un amor infinito por el mar y una curiosidad profunda por la vida marina podrá desempeñar una labor como esta.

¿Qué hace un instructor de buceo?

Los instructores de buceo, como su nombre bien lo indica, enseña a otros a bucear; bien desde el buceo recreativo o bien desde la certificación PADI. El trabajo de un instructor de buceo puede ser tan variado como modalidades de submarinismo hay.

Su entorno laboral puede ser en un crucero, en un resort o en un centro de buceo especializado. En cualquiera de los tres casos considera que el instructor de buceo no solo es un buzo profesional sino un vendedor de sueños. La mayoría de la gente que llega solicitando un curso de buceo o un bautismo de buceo es porque sueña con sumergirse en el mar y vivir una experiencia que le cambie la vida.

No puedes ser instructor de buceo si no tiene paciencia, si no conoces los equipos y si no estás en la capacidad de atender ciertas emergencias. Por ello, un instructor de buceo debe ser un profesional integral que tenga muchas horas de inmersión como experiencia y que sepa cómo socializar con la gente.

Instructor de buceo: Requerimientos

  • Pasión por el mar y la vida marina.
  • Sentirte cómodo en el agua (preferiblemente saber nadar o flotar).
  • Entrenar cuerpo y mente por igual, ser instructor exige una buena capacidad física.
  • Realizar todos nuestros cursos de buceo comenzando por Open Water Diver hasta Divemaster, sin olvidar los de RCP y primeros auxilios y Rescue Diver.
  • Certificado de salud
  • Mayoría de edad
  • Registro de, mínimo, 100 inmersiones

¿Cómo es el trabajo de un instructor de buceo?

Ser instructor te exigirá varias competencias: la paciencia, la sociabilidad y metodología. La metodología es básica para organizar tanto los cursos como los equipos. Un instructor no solo enseñará, también debe estar pendiente de que su equipo y los de los demás.

La sociabilidad porque ¿quién ha visto a alguien en el mar con mala cara? Es súper importante tener una buena actitud porque tus alumnos serán personas que estén de vacaciones o quieran cumplir un sueño. Esas personas tendrán una actitud más relajada por lo que tendrás que ser amable y relajado; pero sin perder nunca el objetivo: enseñar.
La paciencia es una virtud de todos aquellos que quieren estar en el agua, los procesos bajo el agua pueden ser más lentos. Debajo del agua la vida transcurre de distinta manera y el manejo del equipo de buceo así te lo exige. Los alumnos y el personal que manejarás vendrán con una actitud distinta porque estarán o serán agentes de recreo. Motivar a las personas cuando las cosas no salgan bien y estando en el agua es primordial.

SCUBA DIVER

Sin una oficina como tal te sentirás libre de hacer muchas cosas, pero ten en cuenta que necesitarás promocionar tus servicios; estar pendiente de los equipos y de las personas y tener una responsabilidad mayor al administrarte. Recuerda, estás trabajando en tu pasión, no estás de vacaciones continuadas.

Cómo ser un instructor de buceo

Para ser un instructor de buceo debes tener una certificación mundial aprobada. En Aquasport realizamos cursos de buceo con certificación PADI. Convertirte en un profesional te tomará el tiempo que estés dispuesto a dar para ello; si escoges un intensivo pues aprenderás muy rápido pero si tu tiempo es más limitado demorarás un poco más. Pero ten siempre en mente que esta es una profesión y que como tal debes asumirla, con el rigor de la marea.

Los curso para instructor de buceo que debes aprobar son:

Buceo en piscina

El buceo en piscina es el inicio de todo. Ideal para empezar a tomar confianza y conocer tu equipo de buceo. Con este curso vas a sentir la ingravidez, cómo respirar bajo el agua y hasta cómo flotar en un ambiente controlado.

Open Water driver

Con este curso conseguirás dominar lar técnicas básicas de buceo. Al obtener esta certificación de buceo podrás descender hasta 18 metros de profundidad en cualquier parte del mundo.

Nuestros cursos Open Water Driver consta de una parte teórica, donde conocerás las reglas de seguridad y los estándares de buceo internacionales; y, otra, práctica que desarrollaremos primero en piscina y luego en el mar. La modalidad e-learning te permitirá avanzar con la teoría desde tu casa o trabajo; mientras que las habilidades que vayas desarrollando en nuestra piscina temperada te permitirán hacer lo mismo con el agua.

instructor de buceo profesional

Scuba diver

Con este curso podrás bucear hasta 12 metros de profundidad acompañado siempre por un instructor PADI. El curso consta de 2 sesiones teóricas, 2 sesiones de piscinas (ambas en Los Condes) y 2 inmersiones en el mar.

Es considerado el subcurso siguiente al Open Water Diver donde desarrollarás con un poco más de empeño los conocimientos adquiridos. Es un curso que te servirá a modo de práctica y para consolidar tus conocimientos. Al finalizar el curso obtendrás tu certificación de buceo PADI, reconocido a nivel mundial y por la Armada de Chile.

Advanced OWD

Con este curso podrá llegar más lejos, entre unos 18 y 30 metros y aumentar tu confianza en el agua. También tiene una parte teórica que podrás aprender con métodos e-learning desde tu casa u oficina. Y una práctica que consta de 5 inmersiones (2 obligatorias y 3 electivas), recomendamos que para mejorar la experiencia se tomen las electivas.

Rescue Diver

Este es un curso te permite ampliar tus conocimientos sobre cómo prevenir y solucionar problemas durante la inmersión. Ser un buzo de rescate es una gran responsabilidad, por ello en este curso tendrá una parte teórica que aprenderás a través del e-learning; luego, discutiremos los fundamentos teóricos de manera presencial y, finalmente, una parte práctica.

Rescue Diver

La fase práctica consta de 5 inmersiones donde aprenderás a: realizar un rescate con buzos en pánico o inconscientes; a tratar las lesiones por vida marina; atender a un buzo con enfermedad descompresiva; reconocer y gestionar el estrés de otros buzos y a dar respiración artificial bajo el agua. Para poder realizar este curso de buzo de rescate deberás tener la certificación de buzo Advance Open Water Diver y un certificado de Emergency First Response menor a 2 años.

RCP y Primeros Auxilios

En este curso aprenderás RCP (respiración cardio pulmonar) y SVP (soporte vital básico), así como respiraciones de rescate no profesional; manejo de lesiones de la columna vertebral; prevención y tratamiento de un shock; fundamentos básicos sobre primero auxilios y el equipo destinado para ello; el uso de barreras para evitar transmisiones de enfermedades y video real del uso del desfibrilador externo automático.

Divemaster

Diseñamos cada curso de esta categoría de modo personalizado. El interesado tendrá una parte teórica e-learning y una presencial, donde se repasarán los fundamentos del buceo prescritos en el manual. Con nosotros aprenderás a supervisar actividades de buceo, a ser guía de los buzos en sus inmersiones; a apoyar a los instructores de buceo en sus sesiones con alumnos y a trabajar y gestionar centros de buceos, resorts y similares.

Lo ideal es que en las prácticas realices ejercicios de resistencia dentro del agua y aprendas a gestionar administrativamente todo el proceso; de este modo, podrás acompañar a otros en sus clases de buceo.

Cuánto gana un instructor de buceo

El buceo es una actividad costosa, no te vamos a mentir, pero no por ello sueñes en que serás rico siendo un instructor de buceo. Una gran parte de tus ganancias se irán a los equipos de buceo. Pero la ventaja de este trabajo es que conoces a muchas personas y se crea una amistad rápidamente. Con eso te estarás ganando una invitación, recomendación y hasta una familia en el mundo submarino.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Item added to cart.
0 items - $0