Todo lo que debes saber sobre relojes de buceo

reloj de buceo

Antes de comprar un reloj de buceo debes conocer bien sus características. En Aquasport te decimos todo lo que debes tener en cuenta al momento de escoger y comprar un reloj que te acompañe para bucear o hacer snorkel. Te enseñaremos a diferenciar los relojes de buceo que realmente sirven para la actividad de aquellos que no.

Lo primero que debemos advertirte es que en este artículo hablaremos de relojes de buceo, no de computadoras de buceo. Si bien muchas computadoras de buceo ofrecen la función de reloj, este texto está enfocado en el reloj de buceo. Para conocer más sobre computadoras de buceo con función de reloj, tenemos también esa información.

¿Cómo son los relojes de buceo?

En apariencia los relojes de buceo se ven como relojes normales, sin embargo, sus funciones son distintas. Los artículos de submarinismo especializados tienen unas funciones adicionales dirigidas para la actividad en específico. Si quieres saber si el reloj que te gusta es de buceo realmente fíjate que tenga:

  • Indicador de profundidad en Bar o Atm
  • Calendario
  • Cronómetro
  • Sensor de agua
  • Indicador de carga del reloj
  • Alarma para indicar el tiempo de buceo
  • Profundímetro

¿Cuántos tipos de relojes de buceo hay?

Esta respuesta es muy sencilla, existen los analógicos, los digitales y los análogos-digitales. Estos últimos son una combinación de los dos primeros. Pero todo dependerá con qué te sientas más cómodo. Por lo general los digitales traen números grandes para poder ver con más destreza debajo del agua; pero los analógicos cuentan con agujas y números luminiscentes que te guiarán fácilmente.

¿Cuál debe ser la resistencia en el agua de mi reloj de buceo?

Los relojes de buceo deben ser impermeables e indicar la profundidad que resiste en medidas BAR o ATM (atmósfera). Si su reloj solo dice “resistente al agua” aléjese de él porque no es para sumergirlo; como mucho resistirá una salpicada de agua en el lavamanos. En general, los relojes de buceo ofrecen una impermeabilidad de 10 bar o 10 atm, lo que es igual a 100 metros de columna de agua fija. Cuanto mayor sea el número Bar o Atm que indique su reloj mejor resistirá. Sin embargo, toma en cuenta que los relojes de buceo son indicados solo para hacer snorkelling o buceo de poca profundidad.

reloj para buceo

¿Para qué sirve el bisel del reloj de buceo?

Los relojes analógicos de buceo poseen un aro giratorio que solo se mueve en un sentido; es decir son unidireccionales. A este aro lo llamamos bisel, su función es importante porque al entrar al agua el marcador se pone en 0; esto le permitirá llevar un control del tiempo que lleva sumergido en el agua. Si estás buceando con botella de aire el bisel te ayudará a indicar cuánto te queda disponible para seguir en el agua. La razón por la que este se mueve en un solo sentido es para que no se mueva con algún tropiezo y perjudique la medida.

Otras características que deben tener un buen reloj de buceo

El reloj de buceo será más pesado que los relojes tradicionales debido al material con el que están elaborados. Considere siempre que estos deben resistir la presión y el agua salada. Se suele utilizar en su elaboraciónacero inoxidable y titanio y en las correas gomas, poliuretano o acero inoxidable. Mientras que el cristal puede ser de vidrio acrílico, mineral o cristal de zafiro.

Una característica clásica en un reloj análogo de buceo es la corona enroscada que te permitirá establecer la hora y la fecha atornillando la corona por arriba; este procedimiento solo aplica para cuando estás fuera del agua.

Los relojes de buceo digital enumeran diversas características, pero las más frecuentes son: la posibilidad de establecer una fecha en el calendario; un cronómetro; un sensor de agua, que por lo general activa las funciones de buceo en el reloj; medidor de tiempo de buceo con alarma; profundímetro, con el que mides los niveles de profundidad máxima; y, en algunos casos, alarma de descompresión, la cual sonará cuando la velocidad de ascenso sea muy rápida.

Precio de los relojes de buceo

Los precios de los relojes de buceo pueden variar mucho en el mercado, no todo reloj caro será bueno. Si tú ya estás decidido a alcanzar grandes profundidades lo más recomendable es que adquieras una computadora de buceo con modalidad de reloj. Te ahorrarás un montón y tendrás todo en un solo artículo.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Item added to cart.
0 items - $0

¡ENHORABUENA! Te ahora eres miembro de nuestra comunidad. Ahora recibirás Ofertas sobre nuestros productos