El Traje de Buceo idóneo para el frío

traje de buceo

El traje de buceo debe protegernos de golpes, raspaduras y cualquier otra agresión externa que pueda ocasionarnos animales u objetos cortantes, punzantes o irritantes. Adicional a eso tienen una labor muy importante: mantener el calor corporal en orden. Bajo el agua, la temperatura puede variar según la época del año. Cuando el invierno llega debemos estar más protegidos que en otras temporadas, porque en esta temporada también se bucea.

Durante el invierno no debes dejar de practicar, solo debes protegerte bien. Sabemos que nuestras aguas pueden alcanzar temperaturas menores a los 10 grados (dependiendo de la región). Incluso, en muchas zonas la fauna y flora varían en invierno y hasta permite una mejor visibilidad, en serio, ¿te lo vas a perder?

El buceo en invierno

Escoger un traje de buceo para esta ocasión puede ser una pesadilla porque muchas marcas te venderán sus mejores piezas para el frío, sin pensar en el invierno chileno. Por eso debemos escoger muy bien el traje de buceo durante esta temporada para que cumpla con su función aislante. Una mala elección puede causarnos hipotermia, por lo que es peligroso no escoger el traje adecuado.

En Aquasport nos preocupamos por ti y por eso te traemos algunas recomendaciones para escoger el traje de buco ideal para invierno:

  • Ajuste: El traje deberá ser ajustado pero cómodo, tomando en cuenta que las bolsas de agua que circulen por su interior ocasionarán pérdida de calor.
  • Protección extra: Durante la temporada invernal es bueno llevar ropa térmica entre tu cuerpo y el traje; así como calcetines de neopreno o guantes, entre otros.
  • Revestimiento interno: Si bien usarás ropa térmica es importante que escojas un traje de buceo con revestimiento interno. Esto lo hará más hermético en el agua pero más frágil fuera de ella. Deberás cuidar que el revestimiento no esté en el cuello, muñecas y tobillos.
  • Manguitos: El traje deberá tener manguitos o zonas de mayor ajuste en neopreno. Esto ayudará con el ajuste en el resto del cuerpo y a evitar sentir frío en brazos y piernas.
  • Costuras dobles: este tipo de costuras son las mejores, y si se realiza en poliéster mejor todavía porque no se desharán fácilmente.
  • Mangas del mismo grosor: muchas veces encontramos trajes que tienen neopreno más delgado en la zona de las mangas para facilitar el movimiento ¡ERROR! Si queremos bucear en aguas frías, el neopreno debe ser igual para todo el traje.
  • Capucha: Procura no dejar este elemento en invierno.

Recomendaciones para escoger un traje de buceo

Escoger entre un traje monopieza o de dos piezas siempre quedará a gusto de cada quien. Lo que es importante resaltar es el uso de ropa térmica en cualquiera de los dos casos. Si escoges llevar ropa térmica considera que tendrás dos capas gruesas; así que el grosor de tu traje dependerá de si llevas o no la ropa térmica.

Existen en el mercado trajes con aislamiento de titanio, si bien son más caros, considera que reduce la pérdida de calor en un 20%. Para reconocerlo debes mirar entre los pliegues de neopreno, puede ser interno o externo, allí verás una superficie brillante con el revestimiento de nylon.

El traje debe ajustarse al cuerpo ni quedar grande o con bolsas, lo que se traduciría en frío; ni quedar pequeño o demasiado apretado. En este último caso, se perdería la capacidad aislante al estirar de más las celdillas del neopreno.

¿Traje húmedo o traje seco?

Por muy contradictorio que parezca el traje húmedo nos protege del frío. Sus celdillas dejan pasar agua una sola vez y esta se acoplará a la temperatura del cuerpo; impidiendo que se cuele el agua nuevamente al traje. Si esto llegara a ocurrir entonces es porque te queda muy ajustado.

No obstante, el traje húmedo de buceo solo te protegerá del frío no menor a 15° grados. A partir de esa temperatura empieza a considerar el uso de traje completo con capucha y semi seco. Si la temperatura desciende por menos de los 10° debes usar un traje seco.

Trajes secos de buceo

Estos trajes son totalmente herméticos ya que mantienen aire comprimido en su interior. La mayoría de estos trajes de buceo son realizados en neopreno o trilaminado. Se suele utilizar con ropa térmica por debajo; además de su aislamiento térmico que funciona con gas que le es inyectado.

El gas circula libremente dentro del traje, pero no te preocupes, tienen válvulas para controlar la flotabilidad. Para usar este tipo de traje de buceo tendrás que dominar estas válvulas para poder emerger. Es un traje que suele ser más costoso que el resto debido a todas estas características; pero vale la pena tenerlo para proteger nuestra salud y cuerpo del frío.

Una tabla general que te servirá como guía para decidir el grosor de tu traje según la temperatura a la que te vayas a exponer:

  • -10°C: Traje seco
  • Entre 10 y 15 °C: Traje semi-seco
  • De 15 a 17 °C: Traje completo de 7mm (incluye capucha y chaleco)
  • Entre 18 y 20 °C: Traje completo de 7mm (incluye capucha)
  • De 21 a 25 °C: Traje completo de 5mm
  • Entre 26 y 28 °C: Traje de neopreno completo de 3mm
  • Más de 28 °C: Traje de buceo corto o de 3mm si eres muy sensible al frío

Guantes y escarpines de buceo para el frío

¿Ya tienes tu traje? Entonces piensa ahora en los escarpines y guantes de buceo, porque el frío siempre comienza por las extremidades.
Si eres sensible al frío te recomendamos utilizar escarpines blandos por debajo de los escarpines duros o con suela. De este modo aumentarás el aislamiento en los pies. Si tu traje tiene manguitos, recuerda que estos deben tocar la piel; por lo que los escarpines deben ir encima de la pernera del tobillo.

escarpines de buceo

La mayoría de los guantes son de 3mm por un tema de movilidad, a mayor grosor menos tacto. Con eso no podemos hacer mucho, salvo que escojas las manoplas para inmersiones polares.

Precio de los trajes de buceo

En Aquasport te ofrecemos los mejores trajes de buceo para cualquier época del año y gusto. Visita nuestra tienda de submarinismo online y consigue un traje que se ajuste a tu cuerpo, a tus expectativas y a tu economía.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Item added to cart.
0 items - $0

¡ENHORABUENA! Te ahora eres miembro de nuestra comunidad. Ahora recibirás Ofertas sobre nuestros productos