Todo lo que tienes que saber sobre las botellas de submarinismo

botellas de submarinismo

Las botellas de submarinismo o botellas de buceo se crearon en 1839 por jame Elliot y Alexander McAvity en Canadá. A partir de allí ninguna inmersión fue la misma, ya los buzos podían pasar largas horas dentro del agua. Gracias al aire comprimido las exploraciones fueron más largas y más profundas.

Se les llama botellas de submarinismo o de buceo, no tanque de aire eso es un error de los desconocedores de nuestra pasión. Las botellas de buceo son unos cilindros de metal que contienen una combinación de gases como el oxígeno, nitrógeno, vapor de agua, entre otros. Estos vapores se comprimen y dosifican a medida que se sumerge en el agua.

Material de las botellas de submarinismo

Las botellas de submarinismo pueden estar realizadas en acero, aluminio o aleaciones. Las de acero son sólidas, duras y mucho más pesadas que las de aluminio; por lo que, si la usas, tendrás que eliminar parte del lastre de tu cinturón. Por lo general, requieren del uso de un culote que te permita llevar la botella en posición vertical; sin embargo, son más sensibles a la corrosión.

Las botellas de aluminio son más livianas, pero menos fuertes por lo que tendrá menos resistencia a los golpes. La ventaja de este tipo de botellas es que no se oxidan tan rápido. Las botellas de aleación con carbono son más ligeras en la superficie que las de aluminio; mientras que el mar tienen una flotabilidad neutra.

Tipos de botellas de buceo

Los tamaños de las botellas de submarinismo pueden ser muy variados; aunque suelen tener medidas estándar, muchas dependerán del material con el que están fabricadas. Las más pequeñas las encontramos de 6 litros, mientras que las más grandes contienen hasta 18 litros. No obstante, la medida más común que se suele usar son los de 12 litros.

Estas botellas pueden llegar a almacenar desde 2000 hasta 3600 litros de aire a presión atmosférica. Al principio te parecerá poco oxígeno hasta que regules tu respiración bajo el agua. Considera siempre que el buceo es un deporte y así no lo sientas estás haciendo ejercicio físico, además que la presión elevada te lleva a consumir una mayor cantidad de oxígeno. Aun así, relájate y concéntrate en tener una respiración normal.

Toma en cuenta que dos botellas de submarinismo nunca serán iguales si son de fabricantes distintos, pero con la misma capacidad. Esta información es necesaria antes de comprar tu botella de buceo porque debemos escogerla en función de nuestra estatura y complexión.

Funcionamiento de las botellas de submarinismo

Las botellas de buceo almacenan aire atmosférico a una presión de 200 o 300 bar. En la parte superior las botellas tienen un grifo especial cuyo fin es distribuir el oxígeno. A este grifo se le incorpora un acoplamiento del regulador de presiones para que se produzca la mínima pérdida de aire posible.

Existen dos tipos de conexiones: la DIN y la INT (yoke o A-Clamp). La conexión más popular es la DIN y de horquilla ajustable al regulador. Los grifos cuentan con tres partes fundamentales: la llave, el conducto de salida del aire y los mecanismos de reserva. Asimismo, en su punto de conexión dispone de una junta de material elástico llamado junta tórica para que asegure la estanqueidad; la cual debe ser reemplazada con cierta regularidad.

Botellas de submarinismo: precio y variedad

Como ya observamos la variedad de botellas está ciertamente limitada por sus materiales y capacidades. La elección final dependerá de su condición física y contextura muscular, antes de comprar una consulte a su instructor profesional PADI para que le guíe.

Aquasport es tu centro Dive donde no solo aprenderás a bucear con nuestros cursos de buceo; también podrás comprar tu botella de submarinismo al mejor precio del mercado y en nuestra tienda de buceo online.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Item added to cart.
0 items - $0

¡ENHORABUENA! Te ahora eres miembro de nuestra comunidad. Ahora recibirás Ofertas sobre nuestros productos