Cómo funciona un tanque de buceo

tanque de buceo

El equipo de buceo está conformado por diversos componentes; además de la máscara de buceo, el traje de neopreno y las aletas hay un elemento imprescindible, si no eres apneísta, el tanque de buceo. Si aún no sabes las características que componen a los tanques de buceo; conócelas en nuestro artículo “Todo lo que tienes que saber sobre las botellas de submarinismo”.

El tanque de buceo es conocido también como botella de submarinismo, pero es un error llamarla bombona porque no contiene gases inflamables; además, la diferencia principal entre un cilindro de estos y el de una bombona es que estos últimos tienen soldaduras a la vista.

¿Cómo funciona el tanque de nuestro equipo de buceo?

El tanque de buceo contiene una mezcla de gases que emulan el aire que respiramos normalmente. Estos gases se encuentran comprimidos para que salgan con fuerza cuando abramos la grifería y para almacenar un mayor volumen. Se le llama aire comprimido y no oxígeno porque el oxígeno solo comprimido puede ser tóxico.

La presión regular a la que se almacena es de 3000 libras, dependiendo de la botella, y siempre está en estado gaseoso. El aire comprimido es una mezcla de 21% oxígeno, 78% nitrógeno y una porción de vapor de agua. El tanque de buceo funciona a una presión de 200 o 300 atmósfera, esto asegura que cada buzo tendrá su propio suministro de aire; pero ¡TEN CUIDADO! No lo golpees porque estamos hablando de muchísima presión.

Griferías y válvulas de un tanque de buceo

Los tanques solían usar un modelo al que llamaban J pero encontraron que era susceptible a fallos mecánicos y humanos. Actualmente, el modelo K es el más común de encontrar, tanto para buceo recreativo como para buceo técnico. Esta versión incorpora un sistema de seguridad llamado disco de ruptura, que se activa cuando el tanque rebasa su capacidad; permite la salida de aire a través de un espiral de cobre que se encuentra en un lateral.

griferias y válvulas de los tanques de buceo

Las válvulas se dividen en Din, donde el regulador se enrosca directo a la válvula, dejando la junta tórica en el regulador; y en Yoke, caracterizada por el núcleo metálico y junta tórica justo en la entrada para proporcionar una estanqueidad óptima.

Los reguladores

Se le conoce como regulador a la parte que conecta la boca con el tanque y permite el flujo de aire comprimido. Estos se conectan mediante mangueras que, a su vez, están conectadas a los medidores. Los reguladores se consiguen en dos etapas: el primero, que transmite la presión aire por medio de un transmisor de carga. Por su parte, los de segunda etapa permiten un flujo de aire donde las válvulas se abren dependiendo de si el buzo inhala o exhala. Cuando el buceador exhala la válvula bloquea el aire fresco del tanque permitiendo que se abra otra válvula por donde se bota el aire.

reguladores de buceo
reguladores de primera y segunda etapa

Consideraciones a tomar en cuenta con los tanques de buceo

  • Si el aire comprimido tiene un olor extraño no lo consuma.
  • Certifique su tanque de buceo por lo menos una vez al año. Las constantes revisiones le evitarán cualquier percance
  • Revise su tanque de buceo antes de todas las inmersiones, una inspección visual le dará pistas en caso de que exista algún desperfecto.

Tanques de buceo: precios y variedad

Como ya revisamos la variedad de los tanques de buceo radica en la capacidad y el tipo de válvula que utiliza. Una de las marcas más reconocidas es Luxfer, esta marca cuenta con experiencia y desarrollo en inmersiones. En Aquasport contamos con tanques de buceo de esta marca al mejor precio. Busca tu equipo de buceo en nuestra tienda de buceo online, y si quieres entrenar únete a nuestro Club de Buceo.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Item added to cart.
0 items - $0

¡ENHORABUENA! Te ahora eres miembro de nuestra comunidad. Ahora recibirás Ofertas sobre nuestros productos