Narcosis por nitrógeno ¿Qué es y por qué sucede?

narcosis por nitrógeno

El buceo tiene mínimos riesgos como toda actividad deportiva. Uno de ellos es la llamada “borrachera de las profundidades” o narcosis por nitrógeno. ¿Sabes de qué se trata? ¿Sabes cuáles son los síntomas previos? Aquasport te explica qué es y las recomendaciones a tomar en cuenta para prevenir o atacar el cuadro de intoxicación por gas nitrógeno.

¿Qué es la narcosis por nitrógeno o narcosis nitrogenada?

El cuerpo humano no puede procesar el nitrógeno igual que el oxígeno cuando está en las profundidades del mar. El nitrógeno altera el sistema nervioso, de allí que la conciencia se altere y se produzca la narcosis nitrogenada. El efecto que produce esta intoxicación es similar al efecto del exceso de alcohol en nuestra sangre.

La alteración es reversible solo si se detecta a tiempo y se toman los correctivos necesarios. De lo contrario puede presentar patologías como deterioro del razonamiento, pérdida de funciones motoras, euforia, alucinaciones o estados de somnolencia.

mascara buceo

¿Qué pasa con el nitrógeno en el agua?

El aire comprimido se compone de varios gases, por lo general, para el buceo recreativo se utiliza oxígeno y nitrógeno. Esta mezcla dependerá de cuántos metros te sumergirás, para inmersiones más profundas la mezcla de gases suele variar, incluyendo el helio.

El nitrógeno bajo presión es más delicado porque en la superficie, a nivel del mar, estamos a 1 atm (atmósfera) y este se disuelve en la sangre de nuestro cuerpo. Pero, cuando nos sumergimos exponemos a nuestro cuerpo a una presión mayor de atm, lo que hace que el buzo lo procese más rápido sin que le dé tiempo a nuestro cuerpo de que se convierta en gas. Allí es cuando se forman burbujas de nitrógeno en nuestra sangre y puedan bloquear el sistema circulatorio.

Síntomas de la narcosis por nitrógeno

Por ser un gas inerte el nitrógeno no se metaboliza y el cuerpo lo expulsa. Como bajo el agua es más difícil hacerlo este llega a nuestro cerebro causando:

  • Sensación anestésica en general.
  • Euforia, generalmente, se presenta en buzos que quieren bajar más y rápido.
  • Sensación de tranquilidad, sin medir los riesgos a los que se expone.
  • Somnolencia o alucinaciones.
  • Inconsciencia.

La verdad que no existe una condición específica para desarrollar narcosis por nitrógeno, la toxicidad sucede por un rápido descenso o un descenso mayor al que sus condiciones físicas se lo permiten. Sin embargo, sí existen unos primeros síntomas que te ayudan a anticiparte y a corregir de inmediato. Los más tenues se pueden presentar a una profundidad de 15 metros y son:

  • Pérdida del pensamiento abstracta, como por ejemplo, entender la hora del reloj.
  • Pérdida de atención a las tareas simultáneas.
  • Ralentización de la velocidad de cambio entre tareas.

¿Cómo prevenir la borrachera de las profundidades?

El nitrógeno es un gas inerte, no participa en el metabolismo del cuerpo humano, por tanto, el cuerpo lo expulsa. Al no poder expulsarlo es cuando ocurre la intoxicación. Es bueno que sepas esto porque no hay manera de evitar la narcosis por nitrógeno. Es un proceso que puede ocurrir en cualquier momento y a una cota baja; por ello la recomendación que hacemos como instructores profesionales de buceo es que nunca bucees solo.

Al estar acompañado de un instructor certificado o de amigos podrás notar cuando a alguien le falla la cognición. Tu instructor de buceo estará siempre pendiente que bajes realizando las paradas necesarias; también de comunicarse con el grupo para ver cómo están todos. Y en caso de que note algún indicio te mandará a ascender un  poco hasta que te recuperes.

La borrachera es de LAS PROFUNDIDADES

Toma en cuenta que esta afección ocurre en la medida que aumentas la profundidad de inmersión; la probabilidad de que te ocurra una borrachera de profundidades disminuye a medida que te acerca a la superficie. Por ello para bajar más metros debes hacerlo realizando los cursos de buceo y practicando e compañía de tu instructor de buceo. Asimismo, debes contar con el equipo de buceo apto para tales prácticas y saber que para más de 30 metros es mejor usar otros gases.

La borrachera de las profundidades puede afectarte si previo a la inmersión ingeriste alcohol o alguna pastilla para el mareo. No le mientas a tu instructor de buceo y toma en serio estas recomendaciones que hemos preparado para ti. La narcosis por nitrógeno puede llevarte a la muerte si no la atiendes.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Item added to cart.
0 items - $0

¡ENHORABUENA! Te ahora eres miembro de nuestra comunidad. Ahora recibirás Ofertas sobre nuestros productos